Brasil prohibió el uso de animales vertebrados en las pruebas de laboratorio de la industria de cosméticos, perfumes y artículos de higiene personal. Así lo dio a conocer este miércoles el gobierno del presidente Lula da Silva.
Perros, gatos, conejos, ratones y similares son algunas de las especies que están prohibidas para el uso de pruebas en industrias cosméticas.
Iniciativa publicada hoje no Diário Oficial 🐕 https://t.co/7yniwIDJIr
— Lula (@LulaOficial) March 1, 2023
La nueva medida no prohíbe a que los laboratorios dejen de realizar pruebas, las mismas pueden continuar realizando sus investigaciones. Tampoco la medida afecta el desarrollo de vacunas o medicamentos en el área de la salud.
Sin embargo, ahora las empresas de cosméticos, perfumes y artículos de higiene personal de Brasil deben buscar nuevas alternativas para su producción. Las que deberán informar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del mencionado país.
Es importante destacar que la aprobación de la nueva normativa fue producto de años de presiones y movilizaciones sociales por parte de grupos animalistas y ambientalistas de Brasil.
Ahora Brasil, México y Colombia, son los países de Latinoamérica que han dejado de lado la práctica de utilizar animales como sujetos de pruebas en laboratorios dedicados a la cosmética.
A nivel mundial son ya 41 países que prohíben el uso de animales en pruebas cosméticas que incluyen perfumes, maquillajes, champú, jabón, espumas de afeitar, entre muchos otros artículos.