Durante una rueda de prensa este martes, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, anunció que el gobierno dio un plazo de dos horas a Google para cambiar el enlace contra el proyecto de ley que busca combatir las noticias falsas y regular las redes sociales.
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva investigará una campaña del buscador contra el proyecto de ley llamado ‘PL de las fake news’.
Dino informó que solicitó a la Secretaría Nacional del Consumidor que apresure “la posibilidad de configuración de prácticas abusivas” por parte de Google y otras plataformas tecnológicas.
Este lunes, en la versión brasileña de su buscador Google fijó un enlace que llevaba a un artículo titulado “El PL de las fake news puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil”.
El gobierno de Brasil exigió que se establezca como “publicidad” el contenido que emita la empresa en el que critique al proyecto de ley. Además, se tiene establecida una multa de 1 millón de reales (198.280 dólares) por hora de incumplimiento.
Google removeu a publicidade cifrada e ilegal contida na sua página inicial. Esperamos que as plataformas desativem mecanismos de censura ou de violação à liberdade de expressão com isonomia. E seguimos abertos ao diálogo. A LEI deve prevalecer sobre o faroeste digital
— Flávio Dino 🇧🇷 (@FlavioDino) May 2, 2023
¿En qué consiste ‘PL de las fake news’?
Este martes los diputados brasileños podrían votar el controvertido proyecto de ley contra la desinformación que propone regular las redes sociales.
El texto está en trámite por parte del Congreso de Brasil desde 2020. Pero, tras el uso que se le dio a la plataformas digitales el pasado 8 de enero en la invasión a instituciones del Estado, cobró fuerza.
La polémica de la normativa se da porque el Gobierno asegura que el texto fortalecerá la libertad de expresión. Por otro lado, la oposición dice que será un instrumento para la censura.
Dicha ley cuenta con sanciones si se incumple, entre ellas deberán eliminar en un plazo de 24 horas los contenidos ilícitos que el juez determine. Las multas oscilan entre 50.000 reales y un millón de reales (entre 10.000 y 200.000 dólares) por hora de incumplimiento.
O PL 2630 é uma forma de garantir que as fake news não alcancem a sociedade e ameacem nossa democracia. Uma medida fundamental para combater o ódio, e proteger também nossas crianças e adolescentes. Estamos na luta para que o PL 2630 seja aprovado nesta terça-feira! #PL2630JÁ pic.twitter.com/H41SIqruoi
— Maria do Rosário (@mariadorosario) May 2, 2023