El gobierno de Brasil, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el Programa Nacional de Enfrentamiento a las Organizaciones Criminales, a fin de combatir la criminalidad tanto en la Amazonía, como en los estados de Río de Janeiro y Bahía.
En ese sentido, este plan dirigido a las zonas que registran mayores niveles de delincuencia en el gigante suramericano, ha estado en evaluación desde enero del presente año. Por lo que el Estado planea invertir, de forma gradual hasta 2026, aproximadamente 900 millones de reales, que equivalen a 180 millones de dólares.
Asimismo, este programa para combatir la criminalidad en las zonas de Brasil de Amazonía, Río de Janeiro, y Bahía, lo anunció en Brasilia el ministro de Justicia, Flávio Dino.
Para entonces, el funcionario explicó: “Pretendemos enfrentar los problemas estructurales, como la vulnerabilidad en las fronteras y con el control de divisas, el carácter transnacional del crimen, la deficiencia en la recuperación de activos, la baja integración entre las fuerzas de seguridad y la deficiencia estructural de las policías“.
De acuerdo con el medio suramericano, Canal 26, la finalidad de esta iniciativa gubernamental es:
- Consolidar la investigación sobre delitos y actividades de inteligencia
- Promover un combate sistemático a estas organizaciones
- Facilitar la integración e intercambio de informaciones entre las fuerzas policiales nacionales y regionales
Ese último objetivo, permitirá una mejora en la eficiencia de los órganos policiales. Así como el fortalecimiento de la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras.
Asimismo, este esfuerzo entre los órganos de seguridad de carácter nacional, regional y municipal, estará centrado en:
- Combate al narcotráfico
- Decomiso de sustancias ilícitas
- Incautación de armas y municiones
- Fortificación de seguridad en las fronteras
- Combate a la violencia en las instituciones educativas