El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, festejó la decisión que tomó el Juzgado Penal Federal de Brasilia, de archivar la causa del triplex de Guarujá, en Sao Paulo; caso por el que estuvo en prisión.
El exmandatario brasileño expresó en su mensaje a través de su cuenta en Twitter que «Juez parcial. Condena sin pruebas por ‘acto indeterminado’. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad», luego de enterarse sobre la resolución de la jueza Pollyanna Alves.
Asimismo, los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins, indicaron que “el cierre definitivo del caso triplex por parte de la Justicia refuerza que solo sirvió para que algunos miembros de la Justicia practicaran el lawfare contra Lula«.
Juiz parcial. Condenação sem provas por "ato indeterminado". Perseguição política. Caso anulado e encerrado. A verdade venceu. #justiça #equipeLula https://t.co/deccUajuss
— Lula (@LulaOficial) January 28, 2022
Mediante un comunicado los defensores del líder brasileño apuntaron que con el proceso del triplex de Guarujá, se persiguió judicialmente con objetivos políticos.
«Un caso sin materialidad ni acusación concreta, y solo con pruebas de la inocencia del expresidente (…) El Supremo Tribunal Federal (STF) reconoció la parcialidad del exjuez Sergio Moro en este caso y en otros en los que actuó contra Lula, como hemos demostrado desde la primera defensa escrita presentada», manifestaron.
Por su parte, la jueza Alves acotó que el STF declaró que el Tribunal de la Sección Judicial de Paraná «tenía incompetencia territorial para el proceso y juzgamiento de las acciones penales, oportunidad en la que todos los actos de decisión fueron declarados nulos».
Recordemos que Lula fue puesto en libertad el pasado noviembre de 2019; tras cumplir 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, pese a las pruebas presentadas sobre su inocencia.