A través del decreto 11.475 emitido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil confirmó su regreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esta reincorporación, anunciada el pasado 6 de abril, entrará en vigor a partir del próximo 6 de mayo en una cumbre de jefes de Estado, que se llevará a cabo en la capital del gigante amazónico.
El anuncio de Lula fue uno de las propuestas pilares durante su campaña a la presidencia, en pro de la unidad y cooperación política con los países de nuestra región.
Orgulho de ser sul-americano 🇧🇷🇧🇴🇬🇾🇸🇷🇻🇪🇦🇷 https://t.co/7In7DmNJSV
— Lula (@LulaOficial) April 7, 2023
Brasil se encontraba fuera de Unasur desde 2019, por una decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro. Para aquel entonces, otros gobiernos de derecha de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, anunciaron las respectivas retiradas.
A la decisión de Lula, también se unió Argentina, que bajo la administración de Alberto Fernández también regresa a Unasur. Así lo anunció, a través de redes sociales el canciller Santiago Cafiero.
«Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la @unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada. Así lo dispuso el presidente @alferdez y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros«, escribió el diplomático argentino el jueves 6 de abril.
Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la @unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada.
Así lo dispuso el presidente @alferdez y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros. pic.twitter.com/W7nnWqT7fN
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) April 6, 2023