El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló este martes en Bogotá que debe haber un «levantamiento gradual de las sanciones» contra Venezuela.
Borrell dio estas declaraciones previo a la realización de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se está celebrando en Bogotá.
«Es evidente que un proceso de normalización democrática tiene que ir acompañado de un levantamiento gradual de las sanciones, todo consiste en saber el cuándo y el cómo», dijo Borrell.
Las declaraciones las hizo Borrell antes de entrar al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde tiene lugar el encuentro.
#EnVideo 📹
▶️ El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, @JosepBorrellF, señaló en Bogotá que debe haber un levantamiento gradual de las sanciones contra Venezuela.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/OL9TUH36c9
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) April 25, 2023
El alto jefe de la diplomacia europea reconoció que «las sanciones económicas afectan a los venezolanos». Borrell también dijo que «la Unión Europea no ha tomado ninguna sanción de tipo económico que afecten las condiciones de vida de los venezolanos».
Sin embargo, el Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que bancos europeos tienen secuestrados miles de millones de dólares pertenecientes al pueblo venezolano.
Tan solo el Novo Banco de Portugal «tiene secuestrado en la modalidad de congelamiento más de 1.000 millones de dólares de Venezuela», denunció el presidente Nicolás Maduro el año pasado durante su intervención en la sesión 49 del Consejo de DDHH de la ONU.
Son recursos que no se han podido invertir en políticas sociales destinas a mejorar la calidad de vida de quienes hace vida en el país.