El pasado 16 de marzo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson realizó una visita a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en medio de fuertes tensiones mundiales respecto al aumento en los precios del petróleo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita declaró que en la visita de Johnson se debatieron «cuestiones internacionales de interés común en el que se incluyeron los acontecimientos en Ucrania».
Medios locales, informaron que también se llevó a cabo un memorando de entendimiento entre Reino Unido y Arabia Saudita. El objetivo fue establecer un consejo de asociación estratégica.
«Estoy visitando Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que son socios clave para garantizar la seguridad regional y estabilizar los mercados energéticos mundiales después de la invasión brutal, ilegal y sin precedentes de Rusia», publicó Johnson en su cuenta de Twitter.
We face a new reality, which we have to confront together with our allies.
I'm visiting Saudi Arabia and the United Arab Emirates, who are key partners in ensuring regional security and stabilising global energy markets after Russia’s unprecedented, brutal and illegal invasion. https://t.co/ILNwWHnEtm
— Boris Johnson (@BorisJohnson) March 16, 2022
De igual manera, el viaje de Boris Johnson se da en medio de un incremento en los precios del petróleo luego de las operaciones militares de Rusia en Ucrania.
Previamente, el primer ministro declaró que tenía las intenciones para conformar una «coalición internacional». El Primer Ministro indicó que a través de estas alianzas, lograrían enfrentar supuestos ataques por parte de Rusia.
Además del conflicto entre Rusia y Ucrania, la visita de Boris Johnson en Arabia Saudita se produce en un panorama que cuestiona las garantías en materia de derechos humanos en el Reino saudí.