El Gobierno de Dina Boluarte en Perú autorizó la entrada de las tropas estadounidenses, desde el Poder Ejecutivo aseguraron que para “realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas” y la Policía Nacional del país andino.
La Resolución Legislativa N.º 31758 se hará efectiva entre el 1 de junio y el 31 de diciembre. Fue publicada este miércoles en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La resolución la firmaron la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior, Vicente Romero (encargado del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros) y el presidente del Congreso, José Williams.
Da aval a las tropas estadounidenses, compuestas por más de 1.000 militares, a que ingresen a Perú con “armas de guerra”. También permite la entrada de medios aéreos y medios náuticos.
Un primer grupo encargado del entrenamiento estará compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU. Contarán con fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas.
“Vulnera la soberanía de Perú”
El pasado 19 de mayo, el Congreso de Perú, dominado por la derecha, aprobó con 70 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones este proyecto.
En ese contexto, el partido izquierdista Perú Libre reiteró su rechazo a la entrada de las tropas estadounidenses. Mediante Twitter destacaron que el ingreso de militares estadounidenses a Perú “vulnera nuestra soberanía y seguridad nacional”.
🔴#URGENTE | Desde el Grupo Parlamentario Perú Libre rechazamos el ingreso del personal militar norteamericano con armas de guerra al territorio de la República del Perú, debido a que vulnera nuestra soberanía y seguridad nacional. pic.twitter.com/SToL6K78be
— Bancada Perú Libre (@BancadaPLibre) May 26, 2023
Cabe destacar que los entrenamientos de las tropas estadounidenses se llevarán a cabo en diversas regiones peruanas. Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.