Al parecer tanto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva buscan evitar llegar a un posible debate televisivo.
El escenario de encuentro sólo se daría en una eventual segunda vuelta electoral que enfrente a ambos contendores a la presidencia de Brasil.
El mandatario brasileño de ultraderecha aseguró que se presentará apenas en los debates si es que hay una segunda vuelta electoral.
«En la segunda vuelta participaré. En la primera vuelta, pensamos, porque si voy, los diez candidatos querrán pegarme y no tendré tiempo de responder. Creo que el debate debería ser preguntas pre-golpeadas antes para no bajar el nivel», dijo Bolsonaro.
De acuerdo con la encuesta Datafolha de la semana pasada, Bolsonaro corre el riesgo de perder en primera vuelta ante el favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, recoge el medio Nodal.
Vale recordar, que en las elecciones de 2018, Bolsonaro solo participó en dos debates en TV Bandeirantes y RedeTV; pero su participación no fue positiva y su campaña emitió señales de que él no estaría en los otros debates.
Después, justificó su ausencia debido a que fue víctima de un ataque con cuchillo el 6 de septiembre de 2018, un mes antes de las elecciones, durante un mitin en Minas Gerais que lo dejó internado.
Lula busca minimizar participación
Con relación a Lula, medios brasileños indican que buscará limitar los debates televisivos en primera vuelta, para atender otras actividades de campaña.
La precampaña del Partido de los Trabajadores estudia presentar una propuesta para celebrar tres debates en la primera ronda, en forma de grupo, cuando diferentes emisoras utilizan la misma señal para la transmisión.
En tanto, los asesores de Lula aún no han discutido qué harían en caso de que Bolsonaro renuncie a todos los debates en la primera vuelta.
.@RomoaldodeSouza | Tanto Bolsonaro (PL) como Lula (PT) fizeram propostas para mudanças nos debates eleitoraishttps://t.co/i9mEfW372l
— Jornal do Commercio (@jc_pe) June 1, 2022