El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) juzgará al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su gestión de la pandemia de la covid-19.
A Jair Bolsonaro se le acusa por crímenes de lesa humanidad en el manejo de la pandemia, y por sus ataques contra las minorías y la democracia.
Convite para o Tribunal Permanente dos Povos sobre a gestão do governo brasileiro durante a pandemia e o desmonte do Estado. Reserve a data e participe! pic.twitter.com/cS2BiwohJV
— Joana Zylbersztajn (@jozylbers) May 10, 2022
De acuerdo a medios brasileños, el juicio contra Jair Bolsonaro se realizará los días 24 y 25 de mayo. Estará en la agenda de la sesión número 50 del Tribunal Permanente de los Pueblos.
El jurado lo integrarán 12 personalidades y un titular que escuchará la acusación.
La argumentación de la parte acusadora, la presentará la abogada Eloisa Machado, de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, y los testigos del caso.
La audiencia estará compuesta por 130 miembros designados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos.
Organizaciones pro defensa de DDHH presentaron la denuncia
La denuncia contra Jair Bolsonaro la presentaron varios organismos, y entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
El exministro de Derechos Humanos e integrante de la Comisión Arns, Paulo Sérgio Pinheiro, indicó que el gobierno tendrá derecho a la defensa, pero aún desconoce si enviará un representante.
La denuncia contra el presidente Bolsonaro se entregó al embajador de Brasil en Italia, donde está la sede del TPP, y se envió al Ministro de Relaciones Exteriores y al Presidente de la República.
El Tribunal Permanente de los Pueblos se fundó en 1979 como un órgano de opinión, sin efectos condenatorios desde el punto de vista jurídico, que examina casos relacionados con violaciones de los DD.HH. a partir de denuncias de los autores de tales delitos ante la opinión pública internacional.