$3.2 millones en joyas intentó ingresar el expresidente Jair Bolsonaro mientras ejercía funciones en Brasil. Las lujosas piezas, oriundas de Arabia Saudita, eran un regalo para la entonces primera dama Michelle Bolsonaro.
Paulo Pimenta, ministro de la Secretaria de Comunicación Social fue el encargado de publicar esta información a través de sus redes sociales. Pimenta compartió fotografías de las prendas confiscadas por la aduana en octubre de 2021.
«Bolsonaro intentó traer ilegalmente un collar y aretes de diamantes por un valor de 16,5 millones de reales a Michelle. Los obsequios se entregaron en Arabia Saudita a fines de 2021″, explicó Pimental a través de cuenta en Twitter.
Bolsonaro tentou trazer ilegalmente colar e brincos de diamante de R$ 16,5 milhões para Michelle. Presentes foram dados na Arábia Saudita no final de 2021. A Petrobras havia acabado de vender uma refinaria por 1,8 bilhão de dólares para um grupo da Arábia Saudita. pic.twitter.com/vHMIBxULeA
— Paulo Pimenta (@Pimenta13Br) March 3, 2023
Las joyas confiscadas a Jair Bolsonaro en Brasil, fueron encontradas en la mochila de Marcos André Soeiro, asesor del entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque quienes se encontraban realizando viajes en Medio Oriente en aquellas fechas.
Albuquerque trató de burlar a las autoridades, valiéndose de sus funciones ministeriales y así ingresar las lujosas piezas, pertenecientes a la firma Chopard. La legislación del gigante amazónico establece que deben deben declararse todas aquellas mercancías, cuyo valor superen los $1.000.
En su defensa, los ahora exfuncionarios declararon que desconocían el contenido otorgado al salir de Arabia Saudita.
Los reclamos de Bolsonaro
El exmandatario pudo recibir las joyas si las hubiera declarado, indicando que se trataba de un regalo oficial a la presidencia y a la primera dama. Sin embargo, las prendas pasarían a ser propiedad estatal.
En ese sentido, si Bolsonaro desea recuperarlas deberá pagar un impuesto de importación, equivalente al 50% de los bienes confiscados, sumado a una multa del 25% por ingreso irregular.
Según reseñó el medio RT, en los últimos dos meses de mandato «recurrió a los ministerios al menos en cuatro ocasiones, pero no tuvo éxito«.