- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBolsonaro hace caso omiso a presiones de EEUU y viaja a Rusia

Bolsonaro hace caso omiso a presiones de EEUU y viaja a Rusia

- Publicidad -spot_img
Compartir
El presidente Jair Bolsonaro dijo que visitará a Moscú para estrechar las relaciones comerciales con la nación euroasiática; en un viaje que molesta a Washington en plena crisis entre Rusia y los países occidentales.
“Estados Unidos presionó mucho a Brasilia para que lo cancelara”. Señaló a la AFP Felipe Loureiro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (USP). Al parecer varios ministros también se manifestaron en contra del viaje.

Pero una cancelación “habría enviado la señal de que Brasil es un títere de Estados Unidos”, señala a la agencia de noticias AFP Guilherme Casaroes, analista político de la Fundación Getulio Vargas.

La invitación de Moscú a finales del 2021, cuando ya se asentaban las tensiones, será honrada, pese a la amenaza de una “guerra en Europa”. El presidente Bolsonaro se reunirá el miércoles en el Kremlin con su homólogo ruso.

Bolsonaro dijo que viajaría a la capital rusa para mejorar las relaciones comerciales con su socio, consciente de los problemas que tienen algunos países con Rusia.

El sábado, al confirmar su viaje, Bolsonaro pidió “a Dios para que reine la paz en el mundo”.

La motivación del mandatario, a quien las encuestas auguran una derrota en las elecciones presidenciales frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva parece tener motivos electorales. 
Pataletas de ahogado

Un debilitado Bolsonaro “no tiene prácticamente nada que mostrar después de tres años en el cargo; ir a Rusia ahora es para él un signo de grandeza”, afirmó Casaroes.

El mandatario “ha suscitado el rechazo de Estados Unidos, China, Europa”, añade Casaroes, que considera “sin precedentes” el aislamiento diplomático de Brasil, señaló el analista.

Por su parte, Loureiro afirma que para Bolsonaro “el objetivo principal de esta visita no es económico sino que se relaciona con su intención de causar una disrupción en la elección en Brasil“.

Según una fuente de la diplomacia brasileña, las discusiones se centrarán en las inversiones rusas en hidrocarburos e infraestructura en Brasil y el comercio bilateral, que es muy modesto.

Rusia suministra principalmente fertilizantes al gran productor agrícola sudamericano, y le compra carne vacuna y avícola, soja, café y maní. Esto representa solo un 0,74% de las exportaciones brasileñas.

Brasil, miembro con Rusia de los BRICS (más India, China, Sudáfrica) es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Allí podría ponerse del lado de Putin en la disputa sobre Ucrania, tras apoyar a Estados Unidos hace una semana.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí