El presidente de Bolivia Luis Arce, destacó el retorno de la nación al crecimiento económico en menos de dos años del golpe de Estado.
El presidente Arce destacó este 22 de enero que Bolivia retomó la senda del crecimiento económico, con 8,9 % al cierre del tercer trimestre de 2021. Lo hizo durante su mensaje a la nación en el marco del decimotercer aniversario del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.
Entre tanto, Arce resaltó que tal crecimiento económico de Bolivia es el resultado de haber retomado el modelo de inclusión social. También hizo referencia a la victoria popular que tuvo ante el gobierno golpista de Jeanine Añez.
Dijo que al tercer trimestre de 2020, durante la gestión Jeanine Añez, la recesión de Bolivia se comportó a -12,6%, caída no vista hace casi 70 años.
#ENVIVO
Celebramos con orgullo los 13 Años de nuestro Estado Plurinacional de #Bolivia. Seguiremos defendiendo nuestros recursos naturales y trabajando por construir una Patria con soberanía y dignidad. ¡Viva Bolivia! https://t.co/NHEZwzvqDv— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 22, 2022
Agregó que las decisiones tomadas por su gabinete contribuyen a la estabilidad de los precios y la tasa de inflación más baja de la región. Según el presidente Arce, esto permitirá que durante 2022 el crecimiento económico de Bolivia se mantenga alrededor del 6%.
Además, durante la gestión golpista de Añez, la desocupación llegó a su máximo histórico de 11,6% en julio de 2020. El presidente boliviano resaltó que ya en el mes de noviembre de 2021 se situó en 5,2 %.
Por su parte, se redujo sustancialmente la desocupación, hasta noviembre se sitúa en un 5,2% cuando había llegado a un máximo histórico de 11,6% en julio de 2020, es decir a solo un punto porcentual de la tasa registrada en octubre de 2019.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 22, 2022
Más detalles del crecimiento económico de Bolivia
Estimó que industrializar producciones y sustituir importaciones ayudará a generar y redistribuir más ingresos. Con la medida, potenciará programas sociales para el combate contra la pobreza y la reducción de desigualdades.
Otro aspecto del crecimiento económico de Bolivia fue la reducción de la pobreza extrema y moderada hasta índices nunca registrados. Actualmente registran 11 y 33%, respectivamente.
Recordó que entre 2006 y 2019 el Estado promovió políticas inclusivas y soluciones reales a los problemas del país. Subrayó que el proceso de cambios del modelo neoliberal a otro tipo de sociedad, retomado tras el año del Gobierno de facto que siguió al golpe de Estado de 2019, es consustancial a la filosofía del buen vivir.