Autoridades bolivianas reportaron que al menos 35 personas fallcieron por las lluvias que azotan la nación, hasta este miércoles.
Dieron a conocer los voceros de gobierno, que hay 25 desaparecidos y que más de 75 mil familias han quedado impactadas. Las lluvias han devastado vías e infraestructuras públicas y privadas.
Tarija ha sido la región más afectada, con un saldo de 16 personas desaparecidas. Las localidades de Ñaurenda, Tomatirenda, Mokomokal, Timboy y Filadelfia se han visto perjudicadas, ya que varias familias han perdido sus casas.
Por su parte, Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, señaló n Entre Ríos, Tarija (sur). Enviamos alimentos y vituallas (…), además de un nuevo contingente de equipos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”.
La Paz desplegó un operativo, en conjunto con la coordinación de la Administradora Boliviana de Carreteras, maquinarias de trabajo. De esta manera, las labores de limpieza serán más expeditas en la región impactada, para mejorar el flujo de personas y vehículos, dando más movilidad.
Entre los desastres que se registraron este martes, producto de las lluvias, un docente falleció debajo de los escombros en una escuela en Yungas.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, expresó que la tercera parte de los 340 municipios de la nación, se han visto afectados. Las lluvias de los recientes sesenta días, han dejando en situación de desastre al menos a 51 municipios.
En este sentido, el gobierno atiende los requerimientos con urgencia, tal como lo manifestó Calvimontes:
“El sistema de emergencia nacional está en máxima alerta porque lo que se avecinan son inundaciones en tierras bajas del oriente, como consecuencia de las intensas lluvias en la región andina occidental”.