Bolivia aprobó, a través de la Comisión de Constitución de Diputados, un proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad en delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Las acciones darán paso a crear una Comisión de la Verdad, conformada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno.
El objetivo es investigar a profundidad los casos de pederastia perpetrados por religiosos en la nación andina. El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, presentó el documento luego del fallecimiento de Alfonso Pedrajas.
Este sacerdote jesuita confesó que entre 1972 y 1987 cometió abuso sexual a más de 80 menores de edad. Los hechos ocurrieron “principalmente en un internado de Cochabamba”, informó el medio Telesur.
#ÚLTIMO 🔴 | ➡️ Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba “en grande” y “en detalle” el proyecto de Ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes.#AEPnoticias pic.twitter.com/r5wblTcRuJ
— Periódico Ahora El Pueblo (@ahora_elpueblo) May 26, 2023
Juan José Jáuregui, presidente de la comisión legislativa, explicó que el proyecto de ley contra delitos sexuales en Bolivia, lo aceptaron por mayoría absoluta entre coaliciones de gobierno y oposición. Tras dicha aprobación, la iniciativa pasará al plenario de Diputados para su respectivo tratamiento.