Nuevas aristas salen a la luz en torno a la reciente visita a Venezuela del enviado especial de Biden para cuestiones de rehenes y detenidos, del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Roger Carstens, en esta ocasión de la mano del medio estadounidense Bloomber.
Y es que para Bloomberg Estados Unidos podría estar interesado en la liberación del contratista de defensa Leonard Glenn Francis, arrestado en Venezuela en septiembre de 2022 cuando se encontraba en tránsito para tomar un vuelo a Moscú.
Leonard Glenn Francis, también conocido como “Fat Leonard”, está acusado por un tribunal de EE. UU. del mayor escándalo de fraude en la Marina estadounidense.
El también empresario malasio estafó a la Marina por más de $35 millones a cambio de favores de los oficiales.
“Fat Leonard” fue el autor intelectual de un amplio esquema de soborno que operaba a través de su compañía, con sede en Singapur, que prestaba servicios a la Flota del Pacífico de la Marina de los EE. UU.
La delegación estadounidense encabezada por Carstens también habría evaluado la posibilidad de la liberación del resto de los prisioneros estadounidenses que se encuentran en territorio venezolano.
Se sabe que 8 estadounidenses, 7 hombres y una mujer se encuentran privados de libertad por el gobierno del presidente Nicolás Maduro por delitos como conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.
El caso Alex Saab
El hecho ocurre a pocos días de haber culminado el foro internacional sobre el Lawfare contra Venezuela. Una jornada de gran envergadura que conjugó en el país a importantes pensadores y personalidades internacionales en rechazo al secuestro, por parte de EEUU, del diplomático venezolano Alex Saab. Una figura que el gobierno de Venezuela ha puesto como condición para cualquier intercambio.