En una rueda de prensa que ofreció durante una visita que realizó a Guyana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue consultado sobre el intercambio de prisioneros estadounidenses por el diplomático, Alex Saab.
Al respecto, aseguró que en su gobierno están “comprometidos” a liberar a los estadounidenses en el extranjero.”Es una de mis principales prioridades velar por su seguridad y bienestar. En particular, aquellos que han sido detenidos arbitrariamente”, indicó Blinken.
Ocho estadounidenses afronta procesos judiciales en Venezuela
Aunque el secretario de Estados de EE. UU no ofreció mayores detalles sobre el intercambio de prisioneros, se sabe que siete hombres y una mujer de nacionalidad estadounidense son juzgados por la justicia venezolana.
De este grupo, seis están procesados por conspiración y delitos conexos y dos ya recibieron condenas de 24 años de prisión: Airan Berry y Luke Alexander Denman.
En la lista de los presos de Estados Unidos en Venezuela figura una mujer, Leslie Nereida Ortiz (38). La ciudadana está recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) desde el 30 de abril de 2011 y tiene una condena de 17 años de cárcel.
¡En exclusiva!
Conozca los rostros de los estadounidenses privados de libertad en Venezuela por conspirar contra la nación.
¡Somos la verdad de Venezuela! pic.twitter.com/sG2iTQOf93
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) June 21, 2023
Además, recientemente se conoció que Roger Carstens, un alto funcionario de Estados Unidos, estuvo en Caracas con el objetivo de negociar la liberación de este grupo ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, por cometer diversos delitos.
Eyvin Hernández, Luke Denman, Airan Berry y Jerrel Lloyd Kenemore serían los presos sobre los cuales se estaría intentando avanzar en las negociaciones con el gobierno de Venezuela.
El ciudadano Jerrel Lloyd Kenemore realizó hace unas semanas una huelga de hambre, como medida para presionar al gobierno de Joe Biden para que negocie su liberación.