La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol, dijo que María Corina Machado cometió un «error» al asistir al máximo tribunal por su inhabilitación, ya que a su juicio la entidad judicial es «ilegítima«.
- Presidente Maduro: Sectores de oposición quieren generar escenarios de violencia en el país
- “Por una serie de delitos”: Luis Ratti solicitó al TSJ mantener la inhabilitación de María Corina Machado
- El retorno de “La Salida”: Leopoldo López anunció apoyo a María Corina Machado
En una entrevista concedida al portal El Tiempo, Mármol aseguró que Machado debió ir al TSJ en el exilio. Después, con el recurso a su favor (obviamente) hacerlo valer en las instancias internacionales.
Al parecer, el sector de la oposición al que pertenece Mármol, que desde hace cinco años inició un gobierno paralelo, usurpador e ilegal, insiste en seguir soñando con instituciones ficticias que solo actúan bajo las órdenes de su amo, el imperio norteamericano.
El TSJ de Narnia y sus fantasías
El «TSJ de Narnia«, como lo denomina el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, es ese que tiene a sus «magistrados» fuera del país y se reúnen por Internet.
Además, obedecen al «presidente de Narnia» Juan Guaidó, que desde que se autoproclamó presidente interino, no ha hecho más que intentar derrocar al Gobierno de Maduro. También pedir más medidas coercitivas unilaterales y bloqueo económico contra el país, e intentar el robo de Citgo.
Igualmente, tal como señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a Guaidó: “Fueron cientos de millones de Citgo (…) que te permiten la vida de narco que llevas”.
El autodenominado TSJ en el exilio, es el mismo que en 2018 dictó una sentencia contra el presidente Maduro. Condenándolo a 18 años y tres meses de reclusión en la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda. Aunque los magistrados del presunto TSJ son «magistrados» por Zoom.
Sobre este dictamen, Mármol en ese tiempo, dijo: «se hizo justicia«. Asimismo, en su cuenta de la entonces red social Twitter, ahora X, escribió: «un tribunal legítimo, un fiscal legítimo, una asamblea legítima ¿y un debido proceso?«.
Conjuntamente, instó a la comunidad internacional «actuar en consecuencia«. Al mismo tiempo, recalcaba que no se reconocerían «acuerdos ni contratos firmados por el presidente condenado por corrupción y legitimación de capitales«.
María Corina Machado reconoció a Maduro y al Estado
Ese presidente, al que el «TSJ de Narnia» condenó a 18 de prisión, fue al que María Corina Machado reconoció al asistir al TSJ el pasado mes de diciembre para apelar su inhabilitación. Acción que, por cierto, respaldó la administración estadounidense a través de la cuenta de X de la embajada de EEUU en Venezuela.
“Aplaudimos a María Corina Machado y a otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inelegibilidades«.
We applaud Maria Corina Machado and other candidates for their courage and willingness to appeal their ineligibilities. Now it is up to the representatives of Nicholas Maduro to demonstrate their commitment to competitive and inclusive elections. We call for the immediate…
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) December 15, 2023
Además, Machado también reconoció la institucionalidad del TSJ, conformado de forma legítima y constitucional, y que presidía, entonces, Gladys Gutiérrez y que, ahora, está a cargo de la magistrada Caryslia Rodríguez Rodríguez.
Entretanto, ese TSJ en el exilio e ilegal, no contaba con que el presidente Maduro, a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, sería reconocido a nivel internacional. Incluso, por el mismo Gobierno de Joe Biden. El cual, apoya los diálogos entre Gobierno y un sector de la oposición venezolana en los Acuerdos de Barbados. Y que, además, levantó algunas sanciones al país.
Un tribunal de ficción que no contaba con que Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, lograría avances significativos en materia de cooperación, incluso, con países de la Unión Europea.
¿Qué ha hecho el «presidente de Narnia»? No por nada, en días recientes, el presidente Maduro en su programa «Con Maduro +» dijera:
“Yo pregunto al imperialismo, ¿dónde está esa oposición? ¿está fuerte o victoriosa? ¿Dónde está Guaidó?, ¿dónde está Maduro después de cinco años? Saquen sus conclusiones“, puntualizó el jefe de Estado.
Mármol contra el CNE
Mármol en esa entrevista que ofreció a El Tiempo, también manifestó que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) no dejaría inscribir a la coordinadora de Vente Venezuela como candidata.
Como es correcto, las leyes venezolanas se hacen respetar. El 13 de julio de 2015, la exdiputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, la inhabilitaron para ejercer cargos públicos por 15 años. Esto, debido a hechos, omisiones e irregularidades administrativas.
La medida se encuentra plasmada en la resolución 01-00-000398 emitida por la Contraloría General de la República (CGR).
Por otro lado, Machado, en 2014, aceptó el cargo como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta acción viola el artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Asimismo, estuvo vinculada a la trama de corrupción liderada por el también exdiputado Juan Guaidó.
La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, también precisó que la administración de Nicolás Maduro «tiene en el radar la suspensión de las elecciones y pasarlas a 2025».
Sin embargo, en su programa transmitido los lunes, el presidente Maduro resaltó que «llueve, truene o relampaguee« habrá elecciones presidenciales este 2024.
Sarah Espinoza – Venezuela News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!