La delegación de Rusia llegó a Bielorrusia, donde se realizarán las conversaciones de la segunda ronda de negociaciones con la parte ucraniana; así lo informó este miércoles el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.
«La delegación de la Federación Rusa tiene la misma composición: el embajador ruso (en Bielorrusia), Borís Grizlov, el viceministro de Asuntos Exteriores, Andréi Rudenko, el presidente de la comisión de asuntos internacionales de la cámara baja rusa, Leonid Slutski, el viceministro de Defensa, Alexandr Fomín, han llegado hoy a las conversaciones, como habíamos acordado inicialmente», indicó Medinski.
Por parte de la delegación ucraniana, indicó que se dirige a Belovézhskaya Puscha, en Bielorrusia, donde serán las negociaciones. Además, añadió que se espera que llegue el jueves por la mañana.
Sin embargo, este miércoles, fueron aplazadas las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania por orden de Washington. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el medio de comunicación Al Jazeera.
El canciller ruso, manifestó que su país está dispuesto para la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, pero «la parte ucraniana retrasa las negociaciones, siguiendo las instrucciones de EEUU».
Primera ronda de negociaciones: Sin acuerdos
El pasado lunes 27 de febrero, se realizó la primera reunión de negociación entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia. Tras cinco horas de diálogo en la región de Gómel, no se llegó a ningún acuerdo.
“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podolyak de la delegación de Ucrania tras la reunión.
En un primer momento, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se negó a la posibilidad de dialogar con Rusia en el territorio bielorruso.
Sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo tras una conversación telefónica de Zelenski con su homólogo Alexánder Lukashenko.