Aunque no lo calificó de «genocidio«, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí tildó de «crimen de guerra» lo ocurrido en Bucha.
De acuerdo, al inquilino de la Casa Blanca, el presidente ruso, Vladímir Putin, debe responder ante la justicia internacional, por la supuesta «masacre» ejecutada por soldados rusos; a sabiendas que desde el Kremlin se ha rechazado tal provocación y se demostró el «fake» de parte de Kiev.
«Tal vez recuerden que me criticaron por llamar a Putin un criminal de guerra. Bueno, la verdad del asunto es que viste lo que sucedió en Bucha. Esto lo justifica es un criminal de guerra. Pero tenemos que reunir la información. Tenemos que seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesitan para continuar la lucha y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un juicio real: tener un juicio por crímenes de guerra. Este tipo es brutal y lo que está sucediendo en Bucha es indignante», recalcó Biden.
Para Joe Biden la evaluación de lo ocurrido en Bucha, no equivale a un genocidio, esto lo pone en desacuerdo con la del presidente ucraniano Volodímir Zelenski quien usó el término durante una entrevista con CBS el domingo.
But we have to gather the information. We have to continue to provide Ukraine with the weapons they need to continue the fight and we have to get all the details so this can be an actual- have a war crime trial. This guy is brutal and what’s happening in Bucha is outrageous."
— Allie Malloy (@AlliemalCNN) April 4, 2022
A la retórica incendiaria de Joe Biden, también se sumaron algunos líderes occidentales que han pedido más sanciones en respuesta a las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha.
En tanto, Estados Unidos solicitará a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo el lunes el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, después de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a decenas de civiles en la ciudad de Bucha.
Un voto mayoritario de dos tercios de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un estado por cometer persistentemente violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, precisa la nota de Reuters.
Mientras, que el embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo que es poco probable que tal iniciativa goce de un apoyo mayoritario.
U.S. pushes to suspend Russia from U.N. human rights body https://t.co/0EWORMLqUK pic.twitter.com/IIqPB02lGZ
— Reuters World (@ReutersWorld) April 4, 2022