El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este lunes como “trágica violación de los derechos humanos universales” la nueva ley contra la homosexualidad de Uganda.
Biden pidió la derogación inmediata de las duras medidas implementadas contra la homosexualidad en Uganda, por su par ugandés Yoweri Museveni.
De acuerdo a Washington, desde que se introdujo la Ley contra la homosexualidad en Uganda, se ha disparado la violencia y discriminación contra el colectivo LGBTQI+ en Uganda.
Vale recordar que en Uganda, mantener relaciones entre personas del mismo sexo ya está tipificado como delito. Las leyes del país africano se circunscriben en un código penal que se remonta a la época colonial.
Y la aprobación este lunes da consentimiento a la política de cero tolerancia contra las personas LGBTQI+. Dado que las penas incluyen largos castigos de cárcel y hasta la pena de muerte en algunos casos.
From @POTUS on Uganda’s new law: “The enactment of Uganda’s Anti-Homosexuality Act is a tragic violation of universal human rights-one that is not worthy of the Ugandan people … I join with people around the world … in calling for its immediate repeal” https://t.co/3nYnpYqyJP
— Ben LaBolt (@WHCommsDir) May 29, 2023
Nadie puede vivir con temor
De igual modo, la administración Biden reprocha lo que consideran crímenes de odio, y una manera de fomentar el miedo en Uganda contra los homosexuales.
“Nadie debería tener que vivir con el temor constante por su vida o ser objeto de violencia y discriminación. Está mal”, enfatiza el comunicado.
En este sentido, Biden señala que ha ordenado al Consejo de Seguridad Nacional que evalúe las implicaciones de esta ley en todos los aspectos del compromiso de Estados Unidos con Uganda.
Por consiguiente, desde Washington se evaluarán los diversos planes y acuerdos que se sostienen con Uganda. Entre ellos, lo contentivo a la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA).
A su vez, la Casa Blanca destaca que Estados Unidos comparte una asociación profunda y comprometida con el pueblo de Uganda.
Al tiempo que recalca el comunicado que durante más de 60 años, hemos trabajado juntos para ayudar a millones de ugandeses a vivir vidas más saludables y productivas.
#BREAKING Biden calls Uganda anti-gay law a “tragic violation” of human rights, urges its immediate repeal pic.twitter.com/Axd2JDSQVA
— AFP News Agency (@AFP) May 29, 2023