Este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que abrió el proceso para elegir a un nuevo presidente de la entidad, tras dos días de haber hecho oficial la destitución de Mauricio Claver-Carone por tener una relación amorosa con una subordinada.
En tal sentido, la Oficina de la secretaría del BID comunicó a los Gobernadores del Banco sobre el inicio de un proceso, que durará 45 días, para proponer candidatos a la presidencia de la institución.
Para poder optar por la presidencia, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. Ese voto varía de acuerdo a la cantidad de acciones que tiene cada país integrante del capital ordinario del BID, según reseña EFE.
Por ejemplo, EEUU tiene la mayor capacidad de voto, que es 30%, seguido de Argentina y Brasil con el 11,3%, y México con el 7,2%.
El aspirante que gane como presidente del BID debe asumir por un período de cinco años (y una reelección). Además, el ganador debe contar también con el respaldo de, por lo menos, 15 de los 28 países regionales.
El proceso para nominar candidatos para ser el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo está abierto. Gobernadores de los 48 países miembros podrán proponer candidatos en los próximos 45 días: https://t.co/vUfO3DXf5s pic.twitter.com/tGaOtZ6Ycf
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) September 28, 2022
Destitución de Claver-Carone
EL pasado 26 de septiembre se oficializó la salida del entonces presidente del BID, Claver-Carone. De forma interina asumió el cargo la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
Una investigación reveló que Claver-Carone mantuvo una relación amorosa con una subordinada, a quien, presuntamente, benefició económicamente. La medida de destitución de cargo se tomó porque las normas del BID prohíben las relaciones íntimas de personal superior con dependientes directos.