Este lunes el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, advirtió que la ola de violencia que atraviesa Colombia puede afectar a las zonas fronterizas de la entidad andina.
El mandatario local citó un reporte de las autoridades colombianas en el que contabilizaron más de 70 homicidios en Norte de Santander solo entre marzo y abril. Asimismo, el informe mencionado enumeró al menos tres atentados con bombas, tres secuestros y un ataque al ejército neogranadino. En este último hubo nueve bajas y cinco heridos.
“Podríamos decir que Norte de Santander está en estado de guerra, no solo por el ELN sino por el Cartel del Golfo. El presidente Petro suspendió las negociaciones”, expresó el gobernador al diario La Nación. Seguidamente, añadió que el Cartel del Golfo está custodiando más de 40 hectáreas de coca en el área de Tibú, frente a La Fría y el Zulia.
“Todo esto nos da una alarma en Venezuela, porque es una espiral de violencia en Colombia que podría impactar la zona de frontera”, lamentó Bernal. Por otra parte, precisó que zonas como La Fría, San Antonio del Táchira y Ureña serán las más afectadas por los episodios violentos.
Ante la situación, el mandatario local indicó que sostuvo reuniones con la REDI, la ZODI y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el objetivo de mantener el control de los pasos fronterizos irregulares.
“Yo mismo le he informado al presidente Nicolás Maduro de la violencia en el Norte de Santander, para tomar todas las medidas del caso. Tenemos toda la capacidad operativa y la logística para enfrentar o disuadir cualquier acto de violencia que venga de Colombia”, concluyó.