Hace unos días, los sistemas de defensa aérea bielorrusos interceptaron misiles ucranianos, así lo denunció el presidente de Belarús, Alexánder Lukashenko.
«Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Belarús desde el territorio de Ucrania».
De esta manera lo recalcó Alexánder Lukashenko durante la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el complejo conmemorativo del Montículo de la Gloria con motivo del Día de la Independencia de Bielorrusia el 3 de julio.
«Pero, gracias a Dios, los sistemas antiaéreos Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania«, dijo Alexander Lukashenko.
#Lukashenko says his military has shot down missiles fired at his country from #Ukraine and promised to respond “instantly” to any enemy attacks.
“We are being provoked,” Lukashenko was quoted as saying by state news agency Belta on Saturday.https://t.co/dhBvUFicNQ#Belarus— Venus Throw (@OneVenusThrow) July 3, 2022
Fascismo de Ucrania
El presidente de Belarús recordó cómo varias docenas de camioneros bielorrusos fueron capturados en Ucrania, se llevaron sus autos y dos conductores murieron.
«Y luego dijeron que era un bombardeo de los rusos, y murieron. Cortaron los órganos de los muertos de los cadáveres para que no fuera visible que habían disparado. Pero el nuestro lo descubrió. ¿Es eso nacionalismo? ¿Es nazismo? Esto es fascismo«, subrayó el jefe de Estado bielorruso.
Asimismo, destacó que los servicios especiales bielorrusos llevaron a cabo una operación para liberar a los conductores.
A su vez, Alexánder Lukashenko alertó que Occidente pretende desestabilizar Asia Central y para ello tienen como objetivos a Kazajstán y Uzbekistán.
«La próxima batalla por la repartición del mundo será en Asia Central. Ya han aparecido signos de esto. Kazajstán y Uzbekistán son países adecuados«.
Belarus Cumhurbaşkanı Lukashenko:
"Dünyanın yeniden paylaşımı için bir sonraki savaş Orta Asya'da olacak. Bunun işaretleri çoktan ortaya çıktı. Kazakistan ve Özbekistan buna uygun ülkelerdir." pic.twitter.com/qYWGKunsTe
— Rusya Araştırmaları Enstitüsü (@rusencenter) July 3, 2022
En bloque sólido con Rusia
Con relación a los vínculos de cooperación entre Minsk y Moscú, Alexander Lukashenko destacó que seguirán más fuertes que nunca, sobre todo para acabar con la amenaza del nazismo.
«Ni los bielorrusos, ni los rusos, ni los ucranianos necesitan una guerra. Pero no podemos permitir que el nazismo sea revivido como un arma del Occidente colectivo dirigido contra el mundo eslavo», dijo durante la ceremonia de colocación de la ofrenda floral que fue parte de la observancia del Día de la Independencia de su país.
Bielorrusia reforzó su defensa en sus fronteras para evitar un «golpe a la espalda de los rusos por parte de las tropas de la OTAN», según Lukashenko. «Haremos todo lo posible para sobrevivir y ganar«, concluyó.