Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York determinaron que los niños que han nacido en pandemia muestran menor nivel de desarrollo.
El estudio se hizo con 255 bebés de seis meses nacidos en hospitales de Nueva York entre marzo y diciembre de 2020. Casi la mitad de las madres del estudio pasó el covid-19 en algún momento de su embarazo. La mayoría de esas mujeres lo padeció de manera leve o asintomática.
Los 255 bebés nacieron durante en el primer año de pandemia. Durante el estudio estos obtuvieron una puntuación ligeramente más baja en pruebas de desarrollo de las habilidades sociales y motoras. Fueron comparados con los nacidos justo antes de la pandemia.
Los autores del estudio quisieron evaluar si el covid-19 también podría tener consecuencias en el bebé, refiere la agencia de noticias EFE.
Qué se evaluó en el estudio
Mediante cuestionarios con los padres, los investigadores evaluaron aspectos del desarrollo infantil. Por ejemplo, comunicación y motricidad fina y gruesa. Además de la resolución de problemas y las habilidades sociales de los bebés.
El estudio no encontró diferencias en las puntuaciones entre los que estuvieron expuestos al covid-19 en el útero y los nacidos durante la pandemia cuyas madres no habían contraído el virus durante el embarazo.
Sin embargo, las puntuaciones medias de los bebés nacidos durante la pandemia eran inferiores a las de las habilidades motoras gruesas, finas y sociales de 62 bebés nacidos antes de la pandemia en los mismos hospitales.
Los resultados del estudio no significan que esta generación tendrá problemas en el futuro. Los bebés están en una etapa de desarrollo muy temprana. “Con muchas oportunidades para intervenir y conseguir que se desarrollen correctamente”, concluye la pesquisa.
Los investigadores de la Universidad de Columbia harán un seguimiento del desarrollo de estos niños en los próximos meses.