- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaBautizado en Caracas, Río Quemado, segundo poemario de Jorge Rodríguez | Por:...

Bautizado en Caracas, Río Quemado, segundo poemario de Jorge Rodríguez | Por: Geraldina Colotti

- Publicidad -spot_img
Compartir

Luego de Papeles de la Demencia (Acirema, 2020), Jorge Rodríguez – político, psiquiatra y docente – presentó este viernes su segundo poemario, Río Quemado. El bautizo, organizado por la editorial Acirema y el Movimiento Poético Mundial Capítulo Venezuela, se dió en los jardines del Palacio Federal Legislativo, donde Rodríguez preside la Asamblea Nacional.

Un emotivo encuentro que ha transportado el público al universo poético del autor. Versos breves e incandescentes, declinados en segunda persona para tejer un diálogo con presencias amadas y perdidas en la estela de la memoria: el padre, en primer lugar, muerto bajo tortura durante la IV República, que interroga a los sobrevivientes y los invita a emerger de la hecatombe de fuego y polvo, para avanzar entre las ruinas.

La importancia de la figura paterna la anuncia, en exergo al libro, una frase de Ramón Palomares extraída de Elegía a la muerte de mi padre, que dice: “Ábrele por última vez los ojos/ Y huélelo y tócalo por última vez:/Como se toca la flor para la amada, tócalo;/ Como se miran los extraños mundos de un crepúsculo, míralo;/ Como se huelen las casas habitadas un tiempo, huélelo//.

De extraños mundos y de crepúsculos que traspasan la pantalla del olvido, trata también la poesía de Jorge, magistralmente introducida por el comentario del poeta y crítico Leonardo Ruiz Tirado, coordinador nacional de la escuela de poesía Juan Calzadilla, acompañado del poeta Luis Alberto Crespo, y del ministro para la Comunicación, Freddy Ñañez, que es también poeta.

En esta obra de Jorge Rodríguez Gómez – señala pertinentemente la reseña editorial -, el poeta alcanza una emotiva voz lírica “que hacen de Río Quemado, fragmentariamente, un lugar de memoria semejante a Comala o a Macondo”.

Ante el numeroso público, muy atento e emocionado, integrado por la familia de Jorge, y por intelectuales, poetas, exponentes del mundo político y de la comunicación, el autor se disculpó “por la profunda tristeza” que impregna los versos de Río quemado. Un río de ternura y encuentro donde la palabra poética – una vez destapada la puerta del subconsciente – sigue fluyendo, impetuosa, recatada o incandescente, articulando las diversas obras del poeta en una sola secuencia de dolor.

Por: Geraldina Colotti

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí