Este lunes las acciones de varios bancos internacionales se desplomaron estrepitosamente en el mercado de valores tras el quiebre de las entidades financieras estadounidenses Signature Bank y Silicon Valley Bank. Esta última se dedicaba a subvencionar empresas de capital de riesgo en el área tecnológica.
Según diversos medios dedicados al sector financiero, el hecho puede deberse al temor de una crisis financiera similar a la que ocurrió en 2008. En este contexto, en las últimas horas diversas entidades bancarias en Europa cayeron hasta un 6%.
Por ejemplo, en España el Banco Santander se desplomó un 6,5%, mientras el BBVA perdió un 5,4 %. Entretanto, en Francia el BNP cedió un 6,2 %, el Société Générale un 6,05 % y el Credit Agricole un 4,7 %. Por otra parte, en Italia, Intesa Sanpaolo bajó un 6,4 % y Unicredit un 6,4 %. De acuerdo con el sitio digital Investing. com, las pérdidas de la banca europea arrastraban a la baja a los principales índices bursátiles de la región.
Sin embargo, los bancos internacionales que se desplomaron en mayor medida fueron el First Republic Bank con un 60% y el Pacific Western Bank’s con un 40%. Igualmente, el Credit Suisse cayó 10% y el Deutche Bank un 7%.