La economía de América Latina y el Caribe crecerá solo 1,5% este año, así lo cree el Banco Mundial. Este dato, pese a estar dos décimas por encima de las anteriores proyecciones hechas en enero, contrasta con el crecimiento económico registrado el año pasado, que se ubicó en 3,7%.
Según la entidad, este retroceso económico obedece a la bajada del precio de las materias primas y a los efectos de las subidas de los tipos de interés.
En su nuevo informe de perspectivas globales, el Banco Mundial detalla:
«Se prevé que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo».
Asimismo, la institución financiera internacional prevé que la economía de la región crezca un 2%. Esto se traduce en 4 décimas por debajo de las perspectivas anteriores.
Argentina y Chile en terreno negativo
Por países, el Banco Mundial revela que México crecerá 2,5% este año, pero en 2024 retrocederá hasta el 1,9%. Colombia crecerá 1,7% este año, para luego elevarse hasta el 2% en 2024. Mientras que Brasil mantendrá en ambos años un crecimiento modesto, 1,2% este 2023 y 1,4% en 2024.
Por su parte, la economía de Argentina se contraerá 2%, lastrada por la grave sequía que ha afectado su producción agrícola. Chile, con -0,8% también cerrará 2023 en terreno negativo. Ambas economías se recuperarán en 2024 y registrarán un crecimiento del 2,3%
y del 1,8%, respectivamente.
Alerta
En su informe, el Banco Mundial revela que existen riesgos latentes que pueden deteriorar estas perspectivas de crecimiento.
«En especial, puede ocurrir que las monedas de la región de América Latina y el Caribe se deprecien con respecto a las de las economías avanzadas, lo que aumentaría los costos del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local», destaca el informe.
Desaceleración Global
La entidad destaca que después de crecer 3,1% el año pasado, la economía global se desacelerará sustancialmente en 2023, a 2,1%. Esto se debe a un endurecimiento continuo de la política monetaria para controlar la alta inflación.
Por regiones, Asia y el Pacífico son las regiones que más crecerán este 2023. En segundo lugar, lo hará África Subsahariana, seguida de Oriente Medio y Norte de África.
[ÚLTIMO MOMENTO] Se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará en 2023. Estas previsiones reflejan resultados menos favorables en general.#AmLat y el #Caribe, por ejemplo, variará del 3,7% en 2022 al 1,5% en 2023 y 2% en 2024.
Más en #WBGEP2023:
— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) June 6, 2023