Debido a las consecuencias de la crisis climática, un ave en la que se inspiró la producción del largometraje animado «El Rey León» para el personaje de «Zazu» pudiera estar en peligro de extinción. Se trata del cálao de pico amarillo.
Según reseñó el medio Enséñame de Ciencia, un estudio reveló que «el cambio climático está endureciendo drásticamente las condiciones» y los «resultados son un tanto alarmantes: la producción reproductiva colapsó durante el período de monitoreo (2008-2019) debido al aumento de la temperatura máxima del aire; el porcentaje medio de cajas nido ocupadas disminuyó del 52% al 12%».
Asimismo, esta ave en la que se inspiró «El Rey León» se ha caracterizado por su éxito reproductivo. Pero esta particularidad, se ve afectada por el calentamiento global.
«Son famosos por su peculiar estrategia de reproducción y anidación. El cálao de pico amarillo del sur es una especie socialmente monógama, es decir, mantiene relaciones a largo plazo con un solo individuo», destacó el medio Enséñame de Ciencia.
Por último, expertos señalaron que el proceso de extinción local en Kalahari pudiera «sufrir aún más debido al aumento de temperaturas y sequías». Por lo tanto esta realidad representa un declive en la reproducción de estas aves.