En la grabación de la película de Avatar utilizaron un nuevo sistema que utiliza inteligencia artificial para analizar los movimientos del cuerpo.
Los trajes de captura de movimiento que dan vida a los personajes, están ayudando a investigadores a rastrear la aparición de enfermedades que afectan el movimiento.
El nuevo sistema se conocio en una investigación publicada en la revista Nature Medicine. Expertos de Reino Unido midieron la gravedad de dos trastornos genéticos el doble de rápido que médicos expertos en estas condiciones.
En muchos casos, la pronta evaluación de dichos movimientos facilita que el paciente pueda recibir el apoyo y el tratamiento adecuados.
Los investigadores dicen que también podría reducir a la mitad el tiempo y el costo requerido para desarrollar nuevos medicamentos en ensayos clínicos.
Avatar está cambiando la medicina
La doctora Valeria Ricotti, del Instituto de Salud Infantil del hospital Great Ormond Street de Londres, dijo que está impresionada por los resultados.
«El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme«, agregó.
Ricotti, además, formó parte de un grupo de investigadores del Imperial College y el London University College que pasaron 10 años desarrollando la nueva tecnología.
La probaron en pacientes con ataxia de Friedreich y distrofia muscular de Duchenne en dos estudios separados.
Los investigadores señalan que también podría usarse para monitorear pacientes que se recuperan de otras enfermedades que afectan el movimiento.