Este sábado autoridades de gobierno nacional y local inspeccionaron los niveles de agua en el Lago Tacarigua, en el estado Aragua, debido a las fuertes precipitaciones ocurridas en las últimas horas en el país.
La gobernadora de la entidad, Karina Carpio, manifestó que el asunto meteorológico ha afectado mucho a Aragua. En ese sentido, recordó que recientemente un deslave causó fallecidos y viviendas afectadas en Las Tejerías y El Castaño.
“Aragua es un estado muy vulnerable en ese sentido de lluvias. Tenemos el caso de Las Tejerías, municipio Girardot, esto es un territorio susceptible en estos eventos y que preocupan mucho a la comunidad”, expresó desde el Lago Tacarigua en exclusiva para la agencia Venezuela News.
Hizo un llamado a la población aragüeña a mantener la calma y reiteró que existen muchos rumores que deben ser desoídos. Ante esto, comunicó que las autoridades del gobierno nacional son las únicas autorizadas para ofrecer balances sobre lluvias.
“Para nadie es un secreto que el tema de las lluvias ha llamado mucha preocupación, a través de llamadas telefónicas, videos. Tenemos parte de este municipio que fue altamente susceptible que es el caso de El Castaño pero el trabajo que se ha hecho desde el mes de febrero limpiando nuestras vías, así como el tema de riesgo ha permito que a pesar de las lluvias que han acaecidos de los acontecimiento meteorológicos esta zona no esté inundada”, explicó Carpio.
Sistema de Gestión de Riesgo
El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, también estuvo en la inspección. Resaltó que el gobierno nacional cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgo en todo el país, que se encarga de monitorear las lluvias en el país.
“Sabemos y conocemos por la tecnología con la que contamos gracias a la inversión del Gobierno bolivariano tenemos nuestros radares meteorológicos que nos indican claramente los niveles. Estamos en esa tarea de adelantarnos a los acontecimientos en materia de gestión de riesgo”, explicó luego del recorrido por el Lago de Tacarigua.
También, detalló que el cambio climático afecta notablemente las condiciones atmosférica en Venezuela. Finalmente, hizo un llamado al pueblo a no creer en mensajes falsos que buscan generar intranquilidad.
“Cuente el pueblo de Venezuela, aquí estamos observando, monitoreando y actuando para proteger, defender y servir al pueblo”, apuntó.