Un abordaje de los pueblos indígenas en Machiques de Perijá, en Zulia, encabezaron el ministro Remigio Ceballos y la ministra Clara Vidal, tras arribar a la entidad para atender el escenario irregular de la etnia yukpa.
Ceballos, ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP), reiteró el respeto y admiración a las etnias originarias venezolanas.
Asimismo, el funcionario se refirió al reimpulso de la relación con el pueblo yukpa, todas las cuencas que se encuentran allí y los 5 pueblos indígenas del estado. Estos son:
- Añu
- Wayuu
- Japreira
- Yukpa
- Barí
Las autoridades anunciaron, en días recientes, la creación de un Estado Mayor que tiene entre sus objetivos garantizar la incorporación del pueblo yukpa, que históricamente ha reflejado irregularidades, como protestas en el puente sobre el lago de Maracaibo.
En ese contexto, se trata de «un debate dinámico«, así se destacó en el Twitter del ministerio Indígena, donde caciques de los pueblos indígenas en Zulia, presentan propuestas, basadas en sus necesidades.
Por lo que el objetivo se basa en «la construcción colectiva de las acciones a desarrollar en el territorio«.
De esta manera, como lo destaca la reseña del MPPRIJP, la labor efectuada impactará a la población donde habita la comunidad yukpa.
«A través de la unión cívico-militar policial para la construcción conjunta de la paz«, asevera la publicación.
Este Estado Mayor, creado recientemente, lo conforman la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y el Ministerio para los Pueblos Indígenas.
De acuerdo con los requerimientos de la comunidad indígena, enfocados en vialidad, salud médica asistencial, servicios básicos, alimentación, entre otros, la instancia la integran las siguientes carteras:
- Obras públicas
- Vivienda
- Cultura
- Alimentación
- Salud
- Educación