El pasado domingo 25 de mayo, miles de personas fueron evacuadas debido a las fuertes inundaciones que azotaron el sur de Chile. Hasta los momentos, se registraron dos fallecidos y casi 10 mil ciudadanos aislados.
Se trata de las peores precipitaciones que han acontecido en el país en los últimos 30 años, debido al desborde de dos ríos principales, el Mapocho y el Maipo, ubicado en Santiago de Chile, la capital.
Carolina Tohá, ministra del Interior, informó que por las inundaciones en Chile, se reportaron seis desaparecidos, 9 mil 814 personas aisladas, 2 mil 54 albergados y 4 mil 77 damnificados.
Aquí el balance de la jornada que acabamos de entregar desde @Senapred 👇 https://t.co/waeIbFY9GO
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) June 26, 2023
Entre las localidades más afectadas en Chile, se encuentran Coltauco, en la región de O’Higgins y Licantén, en la vecina región de El Maule.
El desborde de los ríos ocasionó interrupciones en algunas de las principales carreteras. Ocasionando daños en vías de Santiago y en el puerto de Valparaíso, en la costa del Pacífico. También se suman daños en puentes ferroviarios.
Además de las inundaciones, varias regiones también se vieron afectadas previamente por incendios forestales. Los cuales destruyeron 439 mil hectáreas y causaron la muerte a 26 personas.