Este miércoles el ejército ucraniano lanzó un ataque masivo contra la ciudad de Energodar, lo que provocó un apagón temporal en dicha urbe.
La información la confirmó el representante del consejo principal de la nueva administración militar-cívica de la provincia de Zaporozhie, Vladímir Rógov. Según el funcionario, el ataque ucraniano no solo desencadenó un apagón en la localidad sino que afectó la capacidad de la sexta unidad de la central nuclear de Zaporozhie. La misma quedó reducida hasta 135-140 megavatios.
Tanto la ciudad de Energodar como la planta permanecen en la actualidad bajo el control de Rusia. Por esta razón, desde el pasado mes de agosto las tropas ucranianas han intensificados sus ofensivas. Todo ello con el pretexto de establecer una zona de exclusión de al menos 30 kilómetros para luego señalar a Moscú de cometer actos de terrorismo nuclear, según la Defensa rusa.
De hecho, la nación eslava ya se pronunció contra el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sobre los bombardeos contra la central. De acuerdo con el Kremlin, los datos no incluyen que la amenaza para la planta de Zaporiyia proviene de Ucrania.
Rusia ha afirmado que “no era serio” pedir la desmilitarización de dicha central nuclear porque en la misma no se encuentra ningún tipo de artillería.