Un importante hallazgo astronómico rompe con cualquier teoría establecida, ya que dos planetas troyanos podrían compartir la misma órbita.
Se trata de un suceso nunca antes presenciado, y ahora, por primera vez, los astrónomos creen que podríamos tener evidencia de dos planteas troyanos compartiendo la misma orbita.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto al “hermano” de un planeta que orbita alrededor de una estrella lejana.
El mencionado suceso que de confirmarse podría ser la prueba más contundente hasta ahora de que dos exoplanetas pueden compartir la misma órbita.
Tomando en cuenta que hace dos décadas se predijo que parejas de planetas de masa similar podrían compartir la misma órbita alrededor de su estrella
Los llamados “troyanos” o “coorbitales», son cuerpos rocosos en la misma órbita que un planeta.
Siendo, un ejemplo más común de este fenómeno, los asteroides alrededor de Júpiter. En el planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol, se encuentran más de 12 mil cuerpos rocosos que se encuentran en la misma órbita alrededor del sol que el gigante gaseoso.
Gran expectación
Los astrónomos apoyados por el telescopio ALMA, encontraron evidencia de un disco de formación lunar alrededor de uno de los proto-exoplanetas, PDS-70c.
En consecuencia, los cálculos sugieren que, sea lo que sea, tiene alrededor del doble de la masa de la Luna de la Tierra, acota el estudio publicado por la revista Astronomy and Astrophysics, liderado por la astrofísica española Olga Balsalobre-Ruza.
Y aunque esa mancha no es un planeta, todavía, los expertos están entusiasmados con su ubicación.
El equipo tendrá que mirar el sistema nuevamente en 2026 para ver si la mancha se está moviendo junto con PDS-70b como un compañero coorbital en el lagrangiano L5.
We Just Got The First Evidence of Two Planets Sharing The Same Orbit https://t.co/lZrmRVV2Hz
— ScienceAlert (@ScienceAlert) July 19, 2023