- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaAsí celebran en Miranda el Día de los Santos Inocentes (+Fotos)

Así celebran en Miranda el Día de los Santos Inocentes (+Fotos)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Cada 28 de diciembre se conmemora el día de los Santos Inocentes, manifestación cultural donde se recuerda la matanza de niños, por parte del Rey Herodes quien, según las Sagradas Escrituras, mandó a asesinar a todos los recién nacidos en busca del Niño Jesús.

Pese a ser un día de conmemoración algo trágica, por el contexto en que se evoca; particularmente en Venezuela se festeja con música y cantos. En el estado Miranda los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes contagian de alegría a Caucagua, municipio Acevedo.

Con el colorido característico entre música, cantos y baile que manifiestan en cada recorrido, es un evento que se repite desde hace 200 años. Su origen se fundamenta en el día libre que daban a los esclavos en las haciendas el 28 de diciembre.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodriguez, publicó en su Twitter una explicación del significado de esta muestra cultural y popular. “La Parranda y Bando de los Santos Inocentes de Caucagua es una tradición que expresa nuestro espíritu libertario y orgullo afrodescendiente”, escribió.

En otra publicación resaltó que esta celebración fortalece las raíces y la identidad de los mirandinos.

“Esta manifestación tiene un particular y es que a través de núcleos de iniciación y trasmisión de saberes, y los Consejos Comunitarios, los más pequeños del pueblo conocen su historia y se identifican con sus raíces reforzando nuestra identidad“, resaltó Rodríguez.

Apoyo a la cultura

Por su parte, el alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros, valoró la actividad popular y a sus organizadores.

“Acevedo se viste de gala recibiendo estas bandas. Para nosotros es un honor tener autoridades de la cultura apoyando esta actividad. Nosotros apostamos a la cultura, expresó.

Un sacerdote, oriundo de Kenya, en África explicó su sentir al presenciar este festejo en Caucagua, donde reside hace cinco años. “Me parece algo muy importante para reconocer esta cultura de este pueblo. Es algo grande para nosotros y demos gracias a Dios.

Santos Inocentes de Caucagua a la Unesco

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta en Twitter que postulan la manifestación de los Santos Inocentes de Caucagua, para entrar a la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Hoy 28D acompañé a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda; manifestación cultural postulada por Venezuela ante la Unesco para ingresar a la lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, publicó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí