El pasado 16 de octubre, un nuevo crimen se registró en Colombia tras conocerse el asesinato del periodista Rafael Moreno. La información fue publicada en redes sociales a través del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
A Moreno lo asesinaron varios sicarios en el barrio 27 de julio, ubicado en el municipio Montelíbano, departamento de Córdoba. Indepaz informó que hace unos meses «le habían retirado su esquema de seguridad asignado por la UNP».
La medidas de protección contaban con autorización motivado a que el comunicador recibió amenazas de muerte «en distintas ocasiones».
Rafaél Moreno
Periodista asesinado en Montelibano, Córdoba.
16 de octubre de 2022 pic.twitter.com/NvZ68GMfCW— INDEPAZ (@Indepaz) October 17, 2022
Previo a su asesinato, este periodista se desempeñaba como director para un medio digital independiente en Colombia llamado «Voces de Córdoba».
En su carrera profesional también ejerció funciones como «presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Unión» y también era «excandidato a la circunscripción de Paz por el sur de Córdoba», informó Telesur.
Diversas organizaciones, responsabilizaron al exmandatario Iván Duque por la muerte de Rafael Moreno, debido a que bajo su liderazgo le retiraron los esquemas de protección.
“Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no Repetición”, informó la Fundación Social Cordoberxia.