Este lunes, Colombia confirmó el asesinato de su sexto líder social en lo que va de 2023, cuyo crimen ocurrió en el departamento de Caquetá. La víctima quedó identificada como Samuel Sabí Dorado, quien además era el actual secretario de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Reina Baja, en el municipio de La Montañita.
Mediante un comunicado a través de redes sociales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ofreció detalles del asesinato, perpetrado cuando hombres desconocidos ingresaron a la vivienda de Samuel Sabí, obligándolo a salir de su residencia para asesinarlo.
Samuel Sabí Dorado
21/01/23
La Montañita, CaquetáSamuel Sabí Dorado era un reconocido líder y actual secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja en el municipio de La Montañita, Caquetá. Además, fue presidente de la la misma JAC durante dos periodos. pic.twitter.com/P9gVM1epuX
— INDEPAZ (@Indepaz) January 23, 2023
Con el crimen de este líder social en Caquetá, ya son 1415 los asesinatos que se registram en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Tras confirmarse el asesinato de Sabí Dorado, la Defensoría del Pueblo activó la AT 011/22. Esto, por las continúas amenazas y ataques contra otras figuras de la JAC y líderes comunitarios.
También en razón de las restricciones que prevalecen en varias zonas impuestas por grupos armados. «Es importante resaltar que, el riesgo advertido se expresa con mayor gravedad sobre procesos organizativos calificados de izquierda«, explicó Indepaz.
Entre los grupos irregulares que atentan contra la integridad ciudadana, se encuentran los Comandos de Frontera y Frente 62 Miller Perdomo del Estado Mayor Central.