Este lunes en Colombia, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato número 109 de líderes sociales en lo que va de 2022 tras registrarse el homicidio de María Verónica Pai Cabeza, lideresa social e indígena perteneciente a la comunidad Awá.
Pai Cabeza, también es la lideresa 1.336 asesinada desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Esta asesinato fue perpetrado en el departamento de Nariño, suroeste del país.
«María Verónica tenía seis meses de embarazo cuando fue asesinada en el corregimiento de Llorente, vereda Vaquerío. Tumaco», detalló Indepaz sobre esta masacre a través de su cuenta en Twitter.
María Verónica Pai Cabeza
31/07/22
Tumaco, NariñoMaría Verónica era lideresa indígena e integrante del resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá.
María Verónica tenía seis meses de embarazo cuando fue asesinada en el corregimiento de Llorente, vereda Vaquerío. Tumaco. pic.twitter.com/CDlKRFoUxV
— INDEPAZ (@Indepaz) August 1, 2022
Detalles del caso
Indepaz destacó que los responsables de este crimen arrojaron su cuerpo a la vía pública, específicamente en la vereda Vaquerío, corregimiento de Llorente. Por este motivo, la comunidad no pudo auxiliarla.
«Los miembros de las comunidades son intimidados y amenazados por actores armados ilegales, si se oponen o denuncian el desarrollo de actividades ilícitas, si participan en procesos de restitución de tierras o la implementación de proyectos del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito», destacó Indepaz .
Según reseñó el medio Telesur las comunidades solicitaron «apoyo gubernamental para contener los asesinatos». Sin embargo, «solo han recibido por respuesta la indiferencia cómplice del Estado colombiano«.