Este lunes se conoció en Colombia el asesinato de otro líder social, el número 36 en lo que va del año 2022.
La información la difundió el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). El hecho se perpetró en el municipio Barranco de Loba, localizado en el departamento de Bolívar.
La víctima respondía al nombre de Eduardo Emilio Vanegas Mendoza. Era presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de la zona Pueblito Mejía, refiere la multiestatal teleSUR.
El líder social de Colombia había sido víctima por desplazamiento. Su asesinato se produjo a las 6H00 (hora local), mientras se movilizaba junto a otras tres personas por el corregimiento La Riqueza.
Eduardo Emilio Vanegas Mendoza
05/03/22
Barranco de Loba – BolívarCon Eduardo Emilio Vanegas Mendoza serían 36 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1322 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/EBzw8nxwyu
— INDEPAZ (@Indepaz) March 7, 2022
El lider social fue víctima de una masacre
A Vanegas Mendoza y sus acompañantes les bloquearon otros dos individuos que iban en una moto, los cuales empezaron a disparar. Indepaz explicó que el líder social pereció al llegar al centro hospitalario, y las otras dos personas resultaron heridas.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta para los municipios Altos de Rosario, Barrancos de Loba, Norosí y Tiquisio en Bolívar.
En las últimas semanas hubo constantes instigaciones de grupos armados irregulares contra miembros de Juntas de Acción Comunal. Así como a organizaciones mineras y las Mesas de Participación de Víctimas del conflicto social y armado.