El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del líder social Luis Fernando Cuesta Lozano, en Apartado, departamento de Antioquia, Colombia.
Según la publicación de Indepaz en Twitter, Luis Fernando Cuesta Lozano, de 28 años, era un reconocido líder de la comunidad y fue candidato al Concejo de Apartadó por el Movimiento Cívico Cañizalista.
🔴 *#PazParaLiderar*
👥 Luis Fernando Cuesta Lozano
📆 Fecha: 16/08/22
📍 Lugar: Apartadó, AntioquiaLuis Fernando Cuesta Lozano era un reconocido líder de la comunidad, quien fue candidato al concejo de Apartadó por el Movimiento Cívico Cañizalistas. pic.twitter.com/zhzKGIoKdv
— INDEPAZ (@Indepaz) August 23, 2022
¿Cómo ocurrió?
El asesinato del líder social Cuesta Lozano ocurrió en el barrio Primero de Mayo, en el centro urbano de Apartadó, región de Urabá, Antioquia, Colombia.
Al líder social lo interceptaron hombres armados que le proporcionaron varios impactos de bala. Posteriormente, lo trasladaron herido a un centro asistencial de la localidad, sin embargo, falleció por las graves heridas.
La violencia en Colombia: Otro reto para Gustavo Petro
Hasta la fecha, Colombia contabiliza 61 masacres, con 222 víctimas fatales, en un corte hecho al 06 de agosto de 2022, siendo los departamentos del Valle del Cauca y Antioquía los que más incidentes violentos han reportado.
Según medios nacionales de Colombia, la Defensoría de ese país había emitido una alerta temprana para los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo. El ente resaltó que el incremento de la violencia en estos lugares respondía a la presencia de estructuras armadas ilegales y bajas capacidades institucionales.
En razón de los índices de violencia, Leonardo González, coordinador de Indepaz, hizo un llamado al gobierno colombiano:
“Al nuevo gobierno con Gustavo Petro debemos desarrollar el Plan de Choque que busque mejorar la protección de los liderazgos sociales así como la convocatoria de la Comisión de Garantías de Seguridad”.