- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesIndepaz insta a colombianos a repudiar plan pistola contra los policías

Indepaz insta a colombianos a repudiar plan pistola contra los policías

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), pidió repudiar la violencia del “plan pistola” contra policías y la Fuerza Pública colombiana.

Según el presidente de Indepaz, el “plan pistola” es grave y la primera vía de solución es una reacción masiva por parte de la población. En segunda instancia, consideró, que los sectores de inteligencia deben poner en práctica planes de contención en zonas específicas en donde las bandas criminales actúan con mayor asiduidad.

¿Qué es el plan pistola?

El “plan pistola” tiene su origen en las prácticas del capo Pablo Escobar, quien ofrecía entre 1 y 3 millones de pesos por cada miembro de la Policía Nacional asesinado en épocas del conflicto en Colombia.

Esta práctica ha sido ejecutada por otros narcotraficantes. Sólo durante 2022, 35 policías murieron bajo este plan violento.

Actualmente la mayoría de los homicidas pertenecen al Clan del Golfo, dirigido por el capo extraditado Otoniel, al que la justicia le asocia con el asesinato de 25 policías y 24 miembros del ejército.

Según explica el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), Jorge Restrepo, las bandas disidentes, el Clan del Golfo han estado en constante enfrentamiento. Sin embargo, en los últimos meses han decidido tener como blanco a la Fuerza Pública.

Estrategias del Estado
“Es indispensable que el nuevo gobierno dé claridad de cuáles son los grupos que van a ser objeto de una oferta de paz y que les imponga condiciones de inmediato para frenar estos ataques, porque de lo contrario seguirá esa espiral de violencia”.

Así lo expresó el director del CERAC.

Aumentar el número de uniformados en zonas de conflictos y durante los desplazamientos policiales, la posesión de armas y las técnicas de protección grupal son algunos de los puntos que se señalan como alternativas para erradicar esta situación.

Sin embargo, estas medidas están sujetas a la visión del nuevo gobierno colombiano que estará en funciones a partir de agosto con Gustavo Petro y Francia Márquez a la cabeza y que tiene como objetivo principal lograr la paz a través del diálogo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí