La cifra de muertos por las tormentas en California, Estados Unidos (EEUU), aumentó este miércoles a 17 personas, entre ellos dos niños.
De acuerdo con información de las autoridades, un niño de dos años murió al ser aplastado por un árbol que cayó sobre su casa. La segunda víctima de cinco años, falleció al ser arrastrado por un río.
Asimismo, el peligro por las inundaciones, los deslaves y árboles caídos no termina ante la llegada de más lluvias el resto de la semana.
También es importante recordar que el pasado lunes, los bomberos del condado de San Luis Obispo, cancelaron la búsqueda del pequeño de cinco años. Esto debido a las intensas lluvias registradas en la localidad. Se conoció que el niño fallecido viajaba con su madre en un vehículo cuando terminaron atrapados en medio de una tormenta.
Igualmente, un buen número de condados del estado de California, han reportado inundaciones y daños en calles y carreteras, así como árboles caídos y deslaves.
Las precipitaciones también han saturado los suelos en varios sectores, que anteriormente estaban afectados por los incendios, lo que eleva el riesgo de deslaves.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido a los residentes que no bajen la guardia ante la llegada inminente de otra tormenta. En una entrevista señaló que «California es una prueba de que la crisis climática es real y debemos tomarla en serio»
Megadroughts. Wildfires. Historic floods and atmospheric rivers.
This whiplash weather is not an anomaly.
California is proof that the climate crisis is real and we have to take it seriously. pic.twitter.com/XWd35aWOOj
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) January 11, 2023