Este lunes, autoridades en México informaron que ascendió a 17 el número de muertes luego de registrarse un motín en la cárcel estatal Nº 3 de Ciudad Juárez. Además, son 25 los reos que lograron fugarse del recinto.
La mayoría de las muertes registradas corresponden a efectivos de seguridad, mientras que otras 13 personas entre custodios y presos se encuentran heridos. Los lesionados están recibiendo todas las atenciones médicas correspondientes.
“Provocaron un motín, lo que dejó un saldo de 25 presos fugados, entre ellos integrantes de la banda Los Mexicles, afines al cartel de Caborca, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, conocido como El Neto“, declaró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana.
Esta mañana informamos sobre el apoyo brindado por el @GobiernoMX ante los hechos ocurridos ayer en el centro penitenciario estatal Nº 3 de Ciudad Juárez, #Chihuahua. @Luis_C_Sandoval @Luis_R_Bucio @JesusRCuevas pic.twitter.com/GVmlEjZsJj
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) January 2, 2023
Asimismo, Rodríguez puntualizó que la Guardia Nacional “se encuentra realizando los filtros de seguridad correspondientes”. Esto, con el fin de obtener más detalles del motín registrado en esta cárcel de México.
Por otra parte, medios locales señalaron que aún se realizan indagatorias debido a no existir “información puntal sobre el móvil de lo ocurrido. Solo se ha dado a conocer parte de lo sucedido“, reseñó La Jornada.
Los violentos sucesos registrados en el recinto penitenciario iniciaron el pasado 1 de enero, luego de que hombres armados con rifles y portando equipo táctico ingresaron violentamente al lugar, asesinando a varios custodios.
Presuntamente, estos criminales pertenecen a una peligrosa pandilla conocida como Los Mexicles, grupo aliado del cártel de Sinaloa.