- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAsamblea Nacional: Poder público vital para el país

Asamblea Nacional: Poder público vital para el país

- Publicidad -spot_img
Compartir

Esta semana se cumplió un año de la elección de la nueva Asamblea Nacional tras haber superado el ciclo opositor que juró (e intentó por todas las vías) derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional, reconocida por ser el principal foro de debate político del país, es un órgano del estado de vital importancia para la vida nacional.

No solo se trata de drenar la discusión política, es la casa de las leyes que rigen todos los ámbitos de la vida nacional. Una especia de sistema circulatorio de la nación.

En el primer año de este nuevo ciclo, la Asamblea realizó 57 sesiones hasta la fecha y sancionó 37 leyes. Esto rompe con la dinámica en la que la derecha venezolana sumió al parlamento cuando tuvo la mayoría.

La debacle del ciclo parlamentario opositor

En 2015 la oposición conquistó la mayoría parlamentaria en la AN. Muchos analistas vislumbraron la posibilidad de que este sector asumiera la victoria, para construir unidad y levantar una alternativa política desde esa trinchera.

Sin embargo, su primer anuncio importante fue que, en seis meses derrocarían al presidente Nicolás Maduro. Su primera acción, entrar en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia, al juramentar a tres diputados por el estado Amazonas acusados por fraude electoral. Desde entonces, el parlamento estuvo de espaldas al país durante 5 años.

Se trata de una gestión que debió posponer las sesiones de manera permanente por falta de cuórum y que no aprobó leyes. Pero es en 2019, con la autojuramentación de Juan Guaidó como presidente interino, que comienza la debacle.

La estrategia de poder dual, acompañada por Estados Unidos, atentó contra la fortaleza de la institucionalidad venezolana. Es tan fuerte el impacto, que la República ha debido pelear en el extranjero por el derecho a comprar medicinas y alimentos, acceder a las vacunas para la covid-19, manejar sus reservas internacionales en oro en el Banco de Inglaterra o incluso vender petróleo, que es el sustento nacional desde hace un siglo.

Entretanto, Guaidó encabeza la trama de corrupción más grande de la historia nacional, al haber manejado los fondos retenidos en el extranjero. Según las cuentas del Banco Central Ad Hoc de Guaidó, solo durante este año el exdiputado se ha pagado a sí mismo 1.901.100 dólares y ha utilizado unos 2.6 millones de dólares en la falsa presidencia.

La nueva Asamblea, un año después

El 6 de diciembre de 2020, como corresponde por el vencimiento del periodo legislativo, el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones para definir el nuevo parlamento. El chavismo conquistó la mayoría.

Venezuela News conversó con César Tilleros, abogado constitucionalista y señaló que ha sido un año de gran importancia, pues el órgano legislativo retoma las bases y los principios constitucionales y entra en la dinámica política y jurídica que debe existir entre los órganos del poder público nacional.

Pedimos a Tilleros que hicieron un análisis de la gestión parlamentaria actual; Consideró que en este año el Poder Legislativo ha actuado en tres ejes fundamentales:

  • El ámbito internacional, con la celebración de distintos acuerdos para fijar posición desde la AN por asuntos internacionales inherentes a la República.
  • El tema social, por la aprobación de leyes que inciden directamente en la calidad de vida de los venezolanos, como la atención, protección y desarrollo integral de las personas de la tercera edad, el derecho a la ciudad, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, etcétera.
  • La reforma del Poder Judicial, que también tuvo importantes debates y reformas legislativas este año, como la reforma del Código Procesal Penal, la Ley de Estatuto de la Función Policial del CICPC, el Código Orgánico Penitenciario, entre otros.

Para Tilleros, la deuda de la AN para el año próximo es el debate necesario sobre los temas de la economía, pasando por los grandes temas económicos que son un reto para el país, dado el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la discusión del tema salarial.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí