La Asamblea Nacional de Ecuador le dice «No» al presidente Guillermo Lasso, en sus pretensiones de impulsar una polémica Ley de Inversiones.
El proyecto fue rechazado y archivado con los votos de 87 asambleístas de partidos de oposición, casi el doble de los 44 que estaban a favor de la iniciativa, mientras que otros tres votaron en abstención del proyecto; el cual encontró fuerte resistencia y desconfianza de los partidos no afectos a Lasso y movimientos sociales e indígenas de Ecuador.
En contra de la iniciativa legislativa votaron la Unión por la Esperanza (UNES), la primera fuerza en el Parlamento, a la que se sumó el Movimiento Indigenista y Plurinacional Pachakutik y la Izquierda Democrática.
Cientos de sindicalistas, estudiantes y docentes habrían marchado este miércoles 23 en Quito para protestar por la ley; la cual también habría eximido de impuestos a las materias primas para los inversores.
[Boletín]
Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto económico urgente del Ejecutivo.
➡️ https://t.co/vuDIDtslXK pic.twitter.com/ZWcROzJuMA— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 24, 2022
Privatizaciones disfrazadas
La Ley de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital propuesta por Lasso pretendía disfrazar las privatizaciones de sectores estratégicos.
El Pleno del Parlamento ecuatoriano no aceptó la moción del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, quien fundamentó el texto final; esto luego de evaluar las observaciones realizadas por los legisladores durante el segundo debate.
La propuesta de Lasso buscaba atraer alrededor de 30 mil millones de dólares hasta 2025, basada en alianzas público privadas, el mercado de valores, zonas francas, el sector financiero y la transformación digital.
Igualmente contemplaba una reforma laboral y pretendía vender un banco estatal, además de concesiones para la empresa nacional de telecomunicaciones y la refinería de Esmeraldas.
Mientas que la posición del Ejecutivo ecuatoriano es negarlo todo. La administración de Guillermo Lasso sostiene que el proyecto, solo buscaba atraer capitales para alimentar la alicaída economía ecuatoriana que intenta superar una crisis arrastrada desde 2016 y fortalecida con el impacto de la pandemia por la covid-19.
Con 87 votos, el #PlenoLegislativo niega y archiva el proyecto de #LeyDeInversiones. pic.twitter.com/aTlIx9X5vj
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 24, 2022