La Asamblea Legislativa, en su mayoría absoluta simpatizante al partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele, aprobó, en sesión plenaria extraordinaria, la licencia para que el actual mandatario deje la presidencia de El Salvador durante 6 meses.
- Nayib Bukele se postulará para elecciones de 2024 aunque El Salvador prohíbe la reelección
- Nayib Bukele renunciará a la presidencia de El Salvador en diciembre: Conozca la razón
- El Salvador incauta más de una tonelada de cocaína colombiana y Petro responde a Bukele
Críticos y detractores plantean que la acción de Bukele es inconstitucional en medio de un escenario donde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), facultada para decidir si leyes o decretos presidenciales son contrarios a la Carta Magna de 1983, avaló la reelección presidencial inmediata. Esa acción estuvo a cargo de cinco magistrados nombrados por un Parlamento de mayoría simpatizante a la organización con la que Bukele gobierna El Salvador desde 2019.
En ese modo, según el primer párrafo del artículo 152 la reelección presidencial inmediata no está permitida sino después de 10 años. En concreto la normativa establece que:
“No podrán ser candidatos a presidente de la República: el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
Asimismo, estos magistrados electos por una Asamblea unicameral, desplazaron a los que hasta entonces conformaban esa instancia, quienes llegaron a emitir veredictos contrarios a las políticas de Bukele. Estos fueron destituidos en un proceso bajo críticas a escala nacional e internacional, al que llegaron a denominar “golpe de Estado“.
Parlamento aprobó a Juana Rodríguez como sustituta
Esta semana el jefe de Estado notificó su polémica decisión de dejar la presidencia del país centroamericano medio año. Así como también lo hará y se le aprobó el permiso al vicepresidente, Félix Ulloa.
De tal forma que, ya que Bukele deja la presidencia de El Salvador por 6 meses, este designó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como su sustituta. Esta decisión también contó con la aprobación del Parlamento.
Es así como el mandatario salvadoreño superó, de acuerdo con el gobierno y analistas afectos al líder de Nuevas Ideas, el último escollo legal para medirse en un segundo mandato. Esto será en las elecciones generales del 4 de febrero de 2024.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!