El reconocido artista venezolano, Oscar Olivares, fusionó el arte, la fe y el reciclaje con su más reciente creación: un mural del Santo Cristo de La Grita que hizo con 23 mil tapas de plástico.
La obra la culminará el sábado 6 de agosto, y la inició a finales de julio cuando el artista hizo el dibujo de la imagen religiosa en la entrada del Santuario de La Grita, en la Basílica del Espíritu Santo del municipio Jáuregui, estado Táchira.
“La idea de este trabajo es poder compartir con las personas y darle significado a cada tapa con la fe. Siempre he buscado con estos murales que cada tapa represente a un ser humano. Ahora, desde el ámbito del reciclaje eso es muy importante porque representa la elevación de conciencia del ciudadano en torno al cuidado del planeta”, expresó.
La pieza gigante mide 2 metros de alto por 10 de ancho y es posible gracias a la participación de miles de personas que ayudaron con la recolección de las tapas. Los primeros en colocar las tapas fueron niñas y niños monaguillos del santuario y de la Cofradía del Santo Cristo.
¡Así vamos en nuestro primer día en el mural por el Santo Cristo de La Grita! Las primeras tapas fueron colocadas por los monaguillos del Santuario y la Cofradía del Santo Cristo.
Qué emoción está nueva obra!! pic.twitter.com/7KQnX9iO0v
— Oscar Olivares (@Olivarescfc) August 1, 2022
Oscar Olivares ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015 y el Premio Mara de Oro 2017 como Artista Visual Venezolano Destacado de Proyección Internacional.
En este sentido, el artista de 25 años tiene en su portafolio más de 20 murales de este estilo, uno de ellos se encuentran en Arabia Saudita y otro en México.
Hay más de 360.000 tapas de botellas entre estas tres fotos. Ya tenemos artes con tapas en:
🇸🇦 Riyadh, Arabia Saudita.
🇲🇽 Tulum, México.
🇻🇪 El Hatillo, Venezuela.Los próximos proyectos confirmados serán en Táchira, Guatire y Europa. pic.twitter.com/jDtHi3Q6s1
— Oscar Olivares (@Olivarescfc) July 20, 2022
Pero la obra más grande que ha realizado el joven venezolano está en el municipio El Hatillo del estado Miranda, en la que utilizó más de 250.000 tapas para recrear girasoles, aves guacamayas y hojas de Araguaney.
Mural Santo Cristo de La Grita
En una entrevista que publicó el correo del Caroní, el caricaturista indicó que en el proyecto del Santo Cristo de La Grita se suman la religiosidad y el reciclaje. “Dos temas que han estado separados. Pero desde el lunes (1 de agosto), siento que he logrado unirlos de una manera fantástica. Estoy mostrando en una misma pared el amor por el planeta tierra y el amor por las creencias del Santo Cristo de La Grita”.
Asimismo, detalló que recibió la propuesta de la Fundación Frelat y sintió emoción ya que no conocía La Grita.
Dicha organización se encargó de hacer toda la recolección de las tapas, puso puntos en toda La Grita, en las radios y en las iglesias, y en dos semanas logró recolectar entre 20 y 23 mil tapas, algunas donadas por empresas de reciclaje. “Esto incentivó la cultura del reciclaje en torno al arte”, apuntó el artista.
Recordemos que cada 6 de agosto se celebra en el estado Táchira desde 1610 una de las manifestaciones culturales con más arraigo en los andes venezolanos, en la que acuden miles de peregrinos de diferentes lugares del país para ver la procesión del milagroso Santo Cristo de La Grita.
Este sábado será especial para los devotos, ya que contará con el mural gigante de Oscar Olivares, que gracias a sus manos y talento fortalece esta manifestación religiosa.
Una muestra de la gran cantidad de personas que tuvimos hoy participando en el Mural del Santo Cristo de La Grita en el Santuario en Tachira.
Más de 2.700 personas han pegado tapas en la obra, un mural que ha sido posible gracias a la comunidad! pic.twitter.com/bNAVmuSfms
— Oscar Olivares (@Olivarescfc) August 5, 2022