- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesArrestan a exembajador estadounidense acusado de espionaje

Arrestan a exembajador estadounidense acusado de espionaje

- Publicidad -spot_img
Compartir

El exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, de 73 años, fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por la Oficina Federal de Investigación (FBI), tras ser acusado de “actuar secretamente durante décadas como agente del Gobierno de la República de Cuba”, así lo reza comunicado del  Departamento de Justicia de EE.UU.

“Durante décadas, Rocha supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusó de su posición de confianza en el Gobierno de Estados Unidos para promover los intereses de una potencia extranjera”, dijo el Fiscal General Adjunto, Matthew Olsen.

En este sentido, según la denuncia, detallan que Víctor Manuel Rocha obtuvo empleo en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 1981 y 2002, en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, información clasificada, y “la capacidad de afectar la política exterior de Estados Unidos”.

Asimismo, se dio a conocer que el exembajador estadounidense, de nacionalidad colombiana, en sus últimos cargos estuvo como representante estadounidense en Buenos Aires, Argentina (1997-2000), y en La Paz, Bolivia (2000-2002).

Rocha mantuvo en secreto su condición de agente cubano para protegerse a sí mismo y a los demás y para permitirse la oportunidad de participar en actividades clandestinas adicionales. Rocha proporcionó información falsa y engañosa a Estados Unidos para mantener su misión secreta”.

También se reveló que, presuntamente, el exembajador trabaja desde aproximadamente 4 décadas como espía. “Rocha hizo repetidas declaraciones admitiendo sus décadas de trabajo para Cuba. Que abarcan 40 años”. Así lo indica la denuncia emitida contra el exdiplomático, quien debe comparecer por primera vez ante la justicia estadounidense este 4 de diciembre.

Acusaciones: 
  • Conspirar para actuar como agente de un Gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General.
  • Uso de pasaporte obtenido mediante declaración falsa.

En este sentido, la Oficina Federal de Investigación (FBI) en la ciudad de Miami está investigando este presunto caso de espionaje, “con valiosas contribuciones del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Oficina de Campo del FBI en Washington”.

¿Qué dice Cuba?: Crónica de las acusaciones infundadas de EE.UU.

Por los momentos, el Gobierno de Cuba, no ha emitido ninguna comunicación oficial sobre el presunto espionaje del exembajador Víctor Manuel Rocha.

Sin embargo, múltiples veces en el pasado, el Gobierno de la mayor de la Antillas ha denunciado diversidad de intentos por parte de Estados Unidos de desinformar y desacreditar a la nación cubana. De igual forma, han explicado que a través de acusaciones infundadas y de operaciones de falsa bandera, EE.UU. pretende tener justificaciones. Usadas luego para la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Es el caso del caso del presunto “Síndrome de La Habana“, que las propias agencias de inteligencia luego desmintieron. El caso supuestamente implicaba a alrededor de mil personas que trabajaron en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2016. Quienes supuestamente fueron víctimas de “un extraño ruido similar a un pitido constante, pero inaudible” que empezó a molestarlos en sus casas y hoteles.

¿Ataque sónico o excusa para imponer sanciones?

En aquel momento, distintas agencias de inteligencia de Estados Unidos publicaron informes en los que acusaban a La Habana de emplear “ataques sónicos“. O algún tipo de “radiación electromagnética” para “agredir” a los funcionarios en la embajada.

Sin embargo, en marzo de este 2023, cinco de las siete agencias revisaron nuevamente estos casos. Y señalaron que son nulas las posibilidades de que el Gobierno de Cuba haya realizado un ataque de este tipo.

En el momento, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que si bien finalmente salió a la luz la verdad: “Nada podrá reparar el daño provocado a las familias cubanas por las medidas extremas tomadas sobre la base de falsedades”.

De igual forma, Rodríguez comentó que el resultado a los que las agencias estadounidenses llegaron sobre la falsedad de estas acusaciones, “es la misma conclusión a la que arribó, tras investigación rigurosa, el equipo de expertos cubanos, el FBI y científicos que hicieron el informe Jason.”


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí