Las patinatas son celebraciones públicas que unen a los vecinos y a las familias en torno a sus comunidades en la época decembrina. Estas actividades formaban parte de la tradición navideña venezolana desde los años 50 y aún pervive en zonas como la Colonia Tovar. Allí este fin de semana se llevó a cabo esta actividad recreativa.
- ¡Ya llega Navidad! Así fue la carrera y caminata «Santa JOJOJO» en Las Mercedes
- Navidades Felices y Seguras 2023: Más de 155 mil funcionarios desplegados en Venezuela
- ¡Navidad pa’ buena! BDV ofrece promociones a sus clientes para este diciembre
La calle Codazzi del pueblo alemán fue el escenario perfecto para que niños y jóvenes disfrutaran de la patinata. Residentes y turistas sacaron sus bicicletas, monopatín, patines y carros y los rodaron hasta más no poder. Por su parte, los adultos pudieron compartir jugando bingo, feria navideña y música en vivo, entre otras actividades.
Las patinatas en la Colonia Tovar se estarán realizando hasta el sábado 23 de diciembre. Luego se reanudarán el martes 26 hasta el 29 de este mes por la noche.
Reviviendo la magia de las patinatas navideñas
En los años 50 comenzó a darse en Venezuela esta celebración callejera conocida como patinatas. En esa época, los grupos de vecinos se organizaban, cerraban las calles y las convertían en el centro de sus celebraciones decembrinas.
Había música, risas, luces, bellos adornos e incluso se celebraban misas. Mas el principal medio de diversión eran las patinetas y las bicicletas. Los niños eran los protagonistas de la noche.
Hoy la tecnología puede volverse una aliada del resurgimiento de esta tradición. La captación y difusión de videos y fotografías a través de los medios sociales podrían ser un incentivo para que vuelva esta sano y tradicional entretenimiento decembrino.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!